miércoles, 16 de noviembre de 2011

Historia Patria en 30 Días - Nov 16: Inicia operaciones el Ferrocarril de Panamá – 1855

Caían como moscas, para no levantarse más
Anónimo

Ferrocarril de Panamá
Mosquera resolvió conceder un privilegio a un triunvirato de estadounidenses, compuesto de William N. Aspinwall y Henry Chauncey, director de la línea naviera "The Pacific Mail Steamship Co." y el abogado, explorador y arqueólogo John L. Stephens.
Los trabajos son inaugurados simbólicamente, un soleado día de agosto de 1850, un representante extranjero sencillamente saltó desde una canoa a la orilla de la casi desierta isla de Aspinwall, y clavó un hacha en el árbol más próximo, en agosto se incrementaron las labores con cuarenta cartageneros, fiebres palúdicas, deserciones, malaria y el vómito negro, atacan la empresa, desesperada ante la falta de trabajadores traen mil chinos de Cantón, y luego presos políticos colombianos. Seguido arriban algunos antillanos, europeos, hasta hindúes, la selva se los traga.
Cinco años después, el 27 de enero de 1855, a media noche, entre relámpagos y bajo salvaje lluvia, el último riel es instalado; al amanecer un primer tren cruza del Atlántico al Pacífico. La Panamá Rail Road Company, cobraba 25 dólares por pasajero, 5 centavos la libra, y 1.80 el pie cúbico de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario