martes, 8 de noviembre de 2011

Historia Patria en 30 Días - Nov 8: Combate naval en la Bahía de Panamá- 1902

‘El estruendo del estallido nos conmocionó a todos’.
Anónimo.

General Benjamín Herrera
Corríamos ávidos a contemplar el trágico espectáculo que nos ofreció la vista a distancia del vapor Lautaro, envuelto en llamas, llenó de santa ira a los citados cachacos del mencionado cuartel, que durante todo ese día se mantuvieron –bayoneta calada dispersando a las multitudes.
Al ver ardiendo el Lautaro, les gritábamos entre otras cosas: ¡se jodieron cachacos, Viva el Partido Liberal!
El General Carlos Albán, Jefe Civil y Militar, obligado a defender la plaza a cualquier costo, contra la prepotente acción del poderoso buque Almirante Padilla, al mando del general liberal Benjamín Herrera, adueñado del litoral pacífico.
Apareció frente a la bahía de la ciudad, tomando hábilmente la delantera, el Padilla se le acercó audazmente y le disparó sobre seguro una fulminante andanada incendiaria y mortífera, que según dicen acabó no sólo con el barco atacado y gran cantidad de cachacos, sino aun con la vida del general Albán.
Para sorprender a sus enemigos, el Padilla cambio de color, confundiendo a los oficiales del Lautaro, Albán muere al pié del cañón de proa, mientras discutía sobre la identidad del Padilla, su cadáver jamás apareció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario