jueves, 3 de noviembre de 2011

Historia Patria en 30 días - Nov 3: Independencia de Panamá de Colombia – 3 de Noviembre de 1903

‘…para disponer de sus destinos y fundar una nueva nacionalidad, libre de poderes extraños…’ 
Fragmento del Acta de Independencia.


José Agustín Arango
José Agustín Arango, Tomás Arias y Federico Boyd, constituyeron la primera Junta Provisional de Gobierno, que declara la independencia un 3 de noviembre de 1903, convirtiendo al departamento de Panamá, en República independiente del centralismo de la República de Colombia, en Cabildo Abierto realizado frente al parque de San Felipe, con nutrida participación ciudadana, y el reconocimiento de los estados del mundo.
En Cabildo Abierto celebrado frente a la Plaza de la Catedral, cientos de ciudadanos proclamaron la independencia de la nación panameña de la República de Colombia. José Agustín Arango, Tomás Arias y Federico Boyd, conformaron la primera Junta Provisional de Gobierno, recibiendo el reconocimiento de los estados del mundo.
Su fundación crea las instituciones, promotoras de la identidad a través de sus bailes, canciones, y expresiones vernaculares. Aparecieron con vigor talentos nacionales, abriendo nuevos caminos a la felicidad, y prosperidad.
Nuevas esperanzas de futuro llenan de vitalidad el cuerpo del país. El paso hacia el estado nacional independiente, luego de 82 años de unión a Colombia, permitió madurar la necesidad de autonomía, libertad, identidad y desarrollo, a partir de la independencia se construyeron puentes, hospitales, viviendas, carreteras, se fortaleció la educación, surgieron empresas pujantes, se construyó el Canal de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario