lunes, 14 de noviembre de 2011

Historia Patria en 30 Días - Nov 14: Encuentro de Panamá por Rodrigo Galván de Bastidas, 1501

‘en las nubes y las montañas verdes de la orilla se transfiguraban en arboledas altísimas, que festoneaban una laguna inmensa’
Abel Lombardo Vega

Rodrigo Galván de Bastidas
Rodrigo de Bastidas armó en Cádiz, el año de 2 (con licencia de los Reyes Católicos), dos carabelas a su propia costa y de Juan de Ledesma y otros amigos suyos. Tomó por piloto a Juan de la Cosa, experto marinero, a quien, mataron los indios, y que fue a descubrir tierra en Indias.
Anduvo por donde Cristóbal Colón, y finalmente descubrió y costeó de nuevo ciento y setenta leguas que hay del cabo de la Vela al golfo de Urabá y Farallones del Darién. En el cual trecho de tierra están, contando hacia levante, Caribana, Zemu, Cartagena, Zamba y Santa María. Como llegó a Santo Domingo, perdió las carabelas con broma, y fue preso por Francisco de Bobadilla, a causa que rescatara oro y tomara indios, y enviado a España con Cristóbal Colón. Mas los Reyes Católicos le hicieron merced de doscientos ducados de renta en el Darién, en pago del servicio que les había hecho en aquel descubrimiento. Toda esta costa que descubrió Bastidas y Nicuesa, y la que hay del cabo de la Vela a Paria, es de indios que comen hombres y que tiran con flechas enherboladas, a los cuales llaman caribes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario