lunes, 28 de noviembre de 2011

Historia Patria en 30 Días - Nov 28: Independencia de Panamá de España - 28 de Noviembre de 1821

"Es el monumento más glorioso que puede ofrecer a la historia ninguna provincia americana. Todo está allí consultado: justicia, generosidad, política e interés nacional".
Bolívar a José de Fábrega, celebrando la independencia de Panamá.

Simón Bolívar
‘Panamá, espontáneamente y conforme al voto general de los pueblos de su comprehensión, se declara libre e independiente del gobierno español,…El Istmo por medio de sus representantes formará los reglamentos económicos convenientes para su gobierno interior’. El Acta que se suscribe señalando formaría parte de la Confederación colombiana, más no aceptaría ser una provincia más.
José de la Cruz Murgeón, Mariscal de Campo español deja Panamá para atacar a los patriotas en Ecuador, queda encargado el coronel José de Fábrega; matriculado en la conjura liberadora, solo faltaba neutralizar el resto de la tropa española, había llegado el momento, cuatro compañías del batallón Cataluña, retornan a Cuba, gracias a don dinero; ahora somos libres. Consolidado el gobierno de la República en el Istmo de Panamá, el general José María Carreño, comandante del Departamento envía fuerzas panameñas a sellar la libertad al sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario