viernes, 11 de noviembre de 2011

Historia Patria en 30 Días - Nov 11: Fundación de la Ciudad de Panamá – 15 de agosto de 1519

‘Abundancia de peces, mariposas, o mas allá…’
Varios Autores

Torre catedral Panama Vieja
Hizo el rey don Fernando gobernador de Castilla de Oro a Pedrarias de Ávila, el justador, natural de Segovia, por acuerdo del Consejo de Indias; demandaban los españoles del Darién justicia y capitán que tuviese poder y cédula real, y era también necesario para poblar y convertir aquella tierra.
Partió Pedrarias de Sanlúcar de Barrameda a 14 de mayo del año de 14, con diez y siete naves y mil y quinientos españoles, los mil y doscientos a costa del rey. Si pudieran caber en ellas, se fueran con él otros mil: tanta gente acudió al nombre de Castilla de Oro.
Pobló Pedrarias el Nombre de Dios y a Panamá. Abrió el camino que va de un lugar a otro, con gran fatiga y maña, por ser de montes muy espesos y peñas. Había infinitos leones, tigres, osos y onzas, a lo que cuentan, y tanta multitud de monas de diversa hechura y tamaño, que alegres cocaban, y enojadas gritaban de tal manera, que ensordecían los trabajadores. Francisco López de Gómara, Historia General de Indias (Cap. LXII). Panamá, es abundancia de peces, de árboles, gente, soles, lunas, estrellas, y universos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario