Responsabilidad Social


Nuestro enfoque hacia la responsabilidad social es directo y está arraigado en los valores de nuestra compañía: Pasión por la Calidad, el Consumo Responsable de nuestras marcas y el Respeto por el medio ambiente, las personas y nuestras obligaciones para crear un mundo mejor. Esto nos lleva a concentrarnos en ciertas áreas como lo son: la energía, el agua, la seguridad, la agricultura, responsabilidad de la cadena de suministro, y el consumo responsable de cerveza. Dentro de estas áreas de enfoque, queremos compartir con ustedes las siguientes iniciativas:

Medio AmbienteDesde hace más de tres años, opera en nuestras instalaciones una de las más modernas planta de tratamiento de agua de nuestro país. La inversión en esta planta de tratamiento forma parte de la iniciativa de Heineken, a nivel mundial, hacia la conservación del recurso hídrico, elemento esencial en la producción de cerveza.
Consumo Responsable de CervezaLa cerveza es parte de un estilo de vida balanceado y saludable. Sin embargo, la sociedad se enfrenta a los aspectos negativos del alcohol cuando su consumo es abusado por una minoría. Por lo tanto, como parte de una de las principales cerveceras del mundo, tenemos la responsabilidad de desempeñar nuestro papel en reducir aquellos incidentes negativos relacionados con el alcohol.
Nuestro objetivo es siempre ofrecer a los consumidores la información necesaria para tomar decisiones con respecto al consumo de alcohol. Además, tomamos el tiempo necesario para educar continuamente a nuestros propios empleados a través de nuestra Política Interna de Alcohol, y, por medio de un Código de Comunicación Comercial Responsable, nos aseguramos de que nuestra publicidad y promociones no estimulen un consumo inadecuado.
En los últimos años, fortalecimos nuestra reputación en este ámbito a través de una serie de acciones que giran en torno a cuatro pilares fundamentales:
  • Implementamos el sitio www.enjoyheinekenresponsibly.com, el cual se comunica a través del empaque de Heineken y proporciona información relevante a nuestros consumidores sobre el alcohol, nuestra normativa en la materia y una guía para su consumo.
  • Incrementamos las asociaciones a nivel local con otras empresas de la industria.
  • Educamos a nuestros empleados y socios estratégicos.
  • Pusimos en marcha una campaña en vallas para concientizar al público en general.
¿Qué significa realmente consumir de manera responsable?
Estamos convencidos de que es muy importante instruir y educar a nuestros consumidores acerca de todos los aspectos de nuestros productos y marcas.&nbsp

Esperamos que nuestros consejos, respuestas y guías le resulten útiles pero, antes de seguir leyendo, recuerde:
  • El alcohol es solo para adultos con la edad mínima legal para beber
  • Nunca beba antes de conducir, mientras está conduciendo o si está manejando algún tipo de maquinaria
  • Nunca beba si está embarazada
  • Nunca mezcle alcohol con medicamentos
Datos sobre el alcohol
El alcohol es un producto natural que como muchos otros productos naturales afecta al organismo de la persona que lo consume por ende debe consumirse con prudencia, ya que afecta al sistema nervioso central, encargado de regular las funciones orgánicas vitales, como la respiración, la digestión  y la circulación de la sangre. Asimismo, influye en los mensajes enviados al cerebro y procedentes de este. Esta es la razón por la que la bebida produce cambios en la percepción, las emociones, la visión y el oído. Cuanto más alcohol se ingiera, mayor alcance tendrán estos cambios.
Asimismo, estamos convencidos de que es muy importante instruir y educar a nuestros consumidores acerca de todos los aspectos de nuestros productos y marcas. Según nuestra experiencia, muchos consumidores tienen una idea errónea de la cerveza, sobre todo en lo que respecta a su valor nutricional y a su contenido calórico. Un gran número de personas cree que la cerveza engorda, pero esto no es cierto cuando se consume de forma moderada. De hecho, el valor calórico de la cerveza es similar o menor al de otras bebidas. Además, la cerveza es rica en proteínas y ciertas vitaminas importantes, y no contiene conservantes, aditivos ni grasa. No obstante, la moderación es fundamental para disfrutar de un estilo de vida saludable.
¿Qué efectos tiene el alcohol en su cuerpo?
Al beber alcohol, se producen dos reacciones: en primer lugar, tiene un efecto sedante sobre el sistema nervioso central si se bebe demasiado, lo irrita.
Este efecto sedante puede hacerle sentirse contento o triste, relajado o enfadado. La irritación, también conocida como resaca, puede producir dolores de cabeza, náuseas y otros síntomas desagradables. La intensidad de la embriaguez o la resaca depende de la cantidad que beba, cuándo y con qué velocidad, así como de su peso corporal y su sexo (así, las mujeres tendrán niveles de alcohol en sangre superiores para las mismas cantidades consumidas). También depende de otros factores como la cantidad de comida que haya ingerido y cuándo.
El alcohol puede ralentizar los reflejos, obstaculizar la coordinación y distorsionar la visión, así como causar pérdidas de memoria parciales e incluso amnesia. Por tanto, no es aconsejable conducir un vehículo o realizar cualquier otra actividad que requiera equilibrio y coordinación después de beber.
La mayor parte del alcohol se descompone en el hígado en dióxido de carbono y agua, pero el organismo tarda hasta tres horas en eliminar por completo el alcohol tras consumir una sola bebida. Además, el alcohol puede incrementar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, y hacer que el corazón lata de forma anormal. Si bebe grandes cantidades de alcohol durante varios años, es posible que el tamaño de su corazón aumente y se produzcan daños en el hígado y otros órganos.
Incluso una ingestión excesiva en una sola ocasión puede producir "intoxicación etílica aguda", que puede llegar a ser mortal.

Patrones peligrosos de bebida


En algunas situaciones y en el caso de personas con ciertas condiciones físicas, el consumo de alcohol en cualquier cantidad supone un riesgo considerable para la salud o para la seguridad.


Beber y conducir
El mensaje no puede ser más claro: el alcohol y el carro son un cóctel mortal. Lo más seguro, si tiene previsto conducir, es no beber. Para conducir de forma segura, es necesaria una buena visión, la capacidad de pensar con claridad y buenos reflejos. El alcohol merma todas estas habilidades. De hecho, la seguridad al volante puede verse reducida con niveles de alcohol muy por debajo del límite legal, dependiendo de cuánto se haya comido, la hora del día, el estado de ánimo, el metabolismo y el grado de cansancio.

Así pues, si consume cualquier cantidad de alcohol y conduce, corre el riesgo de matar o lesionar a otras personas y a usted mismo. Además, podría ser arrestado y juzgado por conducción en estado de embriaguez, lo que conlleva multas, la retirada de la licencia de conducir,&nbsp incluso penas de cárcel.

Los riesgos son excesivos, así que lo mejor es que tome la decisión correcta. CUANDO MANEJE NO TOME.


Beber durante el embarazo
Según diversos estudios, el alcohol puede dañar el feto humano incluso en niveles muy bajos, por lo que beber durante el embarazo presenta un gran riesgo.

Dado que todo el alcohol que ingiere una mujer embarazada entra en contacto con la placenta, cuando la madre bebe, también lo hace el bebé. De hecho, la concentración de alcohol en la sangre del niño es la misma que la de la madre, pero el bebé es incapaz de asimilarlo al mismo ritmo, por lo que la sustancia puede permanecer en su flujo sanguíneo hasta 24 horas.


Abuso crónico del alcoholEs difícil saber qué porcentaje de personas bebe en exceso, durante un largo periodo de tiempo el mejor indicador del que disponemos en cuanto a los niveles de abuso crónico del alcohol es el número de muertes por cirrosis.

La cirrosis implica la sustitución del tejido sano del hígado por células defectuosas. Esta afección se produce con frecuencia debido al abuso crónico del alcohol, a veces cuando la persona ha estado bebiendo en exceso durante 10 o incluso 25 años.

Asimismo, el consumo excesivo de alcohol durante un largo periodo de tiempo aumenta el riesgo de aparición de muchos otros problemas de salud, como las cardiopatías, el cáncer y la dependencia del alcohol.


Dependencia del alcoholLa dependencia del alcohol, o alcoholismo, es una enfermedad muy específica que hace que la persona dependa física y psicológicamente de esta sustancia.

Básicamente, los alcohólicos son adictos a las sustancias etílicas. Si dejan de beber, sufren síntomas de abstinencia físicos y psicológicos, y sienten la necesidad compulsiva de ingerir alcohol. La cantidad de alcohol consumida no es por sí sola un síntoma de esta enfermedad, aunque un consumo excesivo durante un largo periodo de tiempo puede conducir a su desarrollo.
También son importantes los factores genéticos, por lo que conviene conocer el historial familiar en lo que a alcohol se refiere.

Si tiene problemas para mantener el consumo de alcohol en niveles moderados, debería consultar a un médico, ya que las consecuencias de esta dependencia pueden ser muy graves, tanto para los enfermos como para sus amigos y familiares.