viernes, 4 de noviembre de 2011

Historia Patria en 30 Días - Nov 4: Dia de la bandera - 4 de Noviembre

¡Bandera de la patria! Sube..., sube, hasta perderte en el azul... si ves que el Hado ciego en los istmeños puso cobardía, desciende al Istmo convertida en fuego y extingue con febril desasosiego ¡a los que amaron tu esplendor un día!
Gaspar Octavio Hernández.

Nuestro principal símbolo nacional, nace en la clandestinidad del 2 de noviembre a manos de tres damas panameñas; María Ossa de Amador, su cuñada Angélica Bergamota de la Ossa, y su hija María Emilia de la Ossa; con las puertas y ventanas cerradas y trabajando con una máquina de coser, elaboraron tres banderas una pequeña y dos grandes, al declararse la independencia es ondeada, Alejandro de la Guardia pasea la misma en San Felipe, Santa Ana, con alegres vivas seguido de nutrida población henchida de patriotismo.
Manuel Encarnación Guerrero, la confeccionó representando el rojo y azul los partidos enfrentados Liberal y Conservador, el blanco la paz, sus estrellas; azul, la pureza y la honestidad, la roja, la autoridad y la ley. Recordemos; Bandera panameña: juro a Dios y a la Patria, amarte, respetarte y defenderte, como símbolo sagrado de nuestra Nación.
Recordemos que este símbolo sagrado de todos los panameños, no puede ser cortado, quemado, usado en artículos comerciales, pautas, y enarbolada en sitios de diversión nocturna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario