miércoles, 2 de noviembre de 2011

Historia Patria en 30 días - Nov 2: Arrestando Generales, 3 de noviembre 1903




Capitán Marcos A. Salazar

¡Caballeros, están ustedes presos! 
Capitán Marco A. Salazar

Saltó el General Tovar, ¡Cómo presos! Desconoce usted al General en Jefe del Ejército?
A mí no me lo han hecho reconocer, contestó Salazar, Tovar se le abalanzó. Yo le empuñe con la izquierda su brazo derecho que pretendía sacar su pistola, y le puse la punta de la espada en el costado derecho dando la orden: ¡Escolta, Calen! Tovar exclamó, Huertas! Dónde está Huertas! A lo que yo repliqué; Aquí no hay Huertas! Aquí se cumple lo que se ordena. No hay remedio. Están ustedes presos!
El General Amaya, dijo: General somos presos, no hay remedio…acto seguido son trasladados los generales colombianos al Cuartel de Policía con fuerte custodia militar, la conspiración detenía la mano contrarrevolucionaria.

10 comentarios:

  1. Mi nombre es Juan G. Puerta K, Hijo de Juan G. Puerta Salazar, quien fue hijo de Otilia Salazar de Puerta, Hija del Cap. Marcos Antonio Salazar proser de la independencia de este Pais. Pocos saben de donde vienen y la realidad de los hechos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan G. Puerta, Me llamo David Marcos Salazar bisnieto de Marco Antonio Salazar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. David Marcos y Juan G. Donde los puedo localizar para conversar sobre su antepasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, mi email es davie1030@gmail.com me gustaria saber mas de Marco Antonio Salazar

      Eliminar
    2. Ricardo, mi papa tambien esta interesado en comunicarse el email de el es marcosalazar1228@gmail.com

      Eliminar
    3. Es mi bisabuelo, trato de investigar el árbol genealógico familiar, pero es casi imposible.

      Eliminar