sábado, 5 de noviembre de 2011

Historia Patria en 30 Días - Nov 5: Movimiento independentista en Colón - 5 de noviembre de 1903

Dejad ¡Oh Ser Supremo! que el Istmo siempre viva, con el trabajo honrado y la virtud por guía, que no sea su esperanza, cual sombra fugitiva, ni su soñada gloria como la flor de un día.
Amelia Denis de Icaza.

Junta Patriótica Revolucionaria de Colón
Desde la pequeña altura en donde estábamos, podíamos distinguir como depositaban las grúas en las bodegas del buque ‘Orinoco’, las últimas municiones y algunos equipajes de los soldados. El trabajo de embarque terminó cerca de las seis de la tarde. Oscurecía cuando el vapor soltó sus amarras; y salió rumbo a Cartagena. ¡Ahora sí es una realidad la República de Panamá!, le dijo Juan Antonio Henríquez a José Edgardo Lefevre, reuniéndose con los patriotas Porfirio Meléndez, Orondaste Martínez, y demás en el Hotel Washington. Atrás quedaron los momentos de tensión, entre la tropa del batallón Tiradores al mando del Coronel Torres, quien amenazaba, y el desembarco de marines del buque de guerra Nashville, cuyo jefe el teniente Witzel, recibió expresas ordenes; desalojarlos.
Colón celebra, sus luces festivas anuncian un nuevo amanecer, apenas empezaba la construcción de una ciudad en el Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario