lunes, 30 de junio de 2014

Los árbitros en el fútbol


Este deporte, al igual que el Rugby, era considerado muy noble y por tanto no requería de la presencia de ningún árbitro. Los capitanes de los dos equipos discutían las acciones polémicas y entre ellos determinaban el tipo de incidente. Poco después se utilizó una figura llamada umpire, donde cada equipo usaba el suyo. Aunque no tenían decisión sobre el juego si se les solicitaba consejo a la hora de tomar una decisión. En las reglas de se comienza a discutir el uso de una tercera persona neutral (inicios de un árbitro) para dirigir los encuentros, pero esta figura no hizo su primera aparición hasta 1881, aún con poca autoridad y dirigiendo desde fuera del terreno de juego.

Poco a poco se le van entregando más responsabilidades al árbitro hasta que en 1891 el árbitro entra al campo y los umpires pasan a ser lo que hoy conocemos como jueces de línea. Desde este momento el árbitro toma las decisiones más importantes, como amonestar o expulsar a un futbolista.

El origen de las tarjetas amarilla y roja: En el Mundial de Fútbol de Inglaterra disputado en 1966 se dieron cita en cuartos de final los equipos de Inglaterra frente a Argentina en el Estadio de Wembley. Hubo cierta polémica tras el partido pues Jack y Bobby Charlton fueron amonestados sin que el público presente en el Estadio lo supiese. Hasta aquel entonces las amonestaciones a los jugadores por parte del árbitro eran de forma verbal.

Tiempo después, el árbitro ya retirado Ken Aston, miembro del Comité de Árbitros FIFA, iba manejando su automóvil cuando se detuvo frente a un semáforo y se le ocurrió la brillante idea de relacionar el significado de las luces con lo que se pretendía con cada una de ellas en un juego.
Amarillo: Precaución = Pedir calma
Rojo: Peligro = expulsión.

Expuso esta medida ante Comisión de Árbitros. Cuatro años después fue nombrado Presidente del Comité de Árbitros y las tarjetas fueron adoptadas por primera vez en el Mundial de Fútbol de México 1970. La primera tarjeta roja en un Mundial tardó en llegar hasta 1974 en un Chile – Alemania, donde el chileno Carlos Cazely fue expulsado en el minuto 67 de juego.

Roberto Moreno
Árbitro

No hay comentarios:

Publicar un comentario