miércoles, 11 de junio de 2014

Historia del fútbol



El fútbol como tal debe ser considerado desde el año 1863, año de fundación de la Football Association, aunque existen pasos previos a su creación principalmente en las Islas Británicas, donde desde 1848 varias escuelas inglesas se dieron cita para crear las conocidas como Reglas Cambrigde que unificaban distintas versiones de un deporte llamado Fútbol de Carnaval, en el que la distancia del campo podía tener varios kilómetros y la cantidad de jugadores era enorme. Además era un deporte muy violento y peligroso, tanto que incluso llegó a haber edictos reales que prohibían su práctica.

Los inicios del fútbol tienen su origen en un deporte también nacido en las islas británicas conocido como Rugby. Las reglas de Cambrigde son las más antiguas conocidas hasta hoy en día, y en ellas se mencionan ciertas normas como la manera en que da inicio un juego, la forma en que el mismo se reanuda después de marcar un gol, cómo deben hacerse los saques de meta y de banda, y sobre todo los momentos en que se permite la utilización de las manos para tocar el balón. También se mencionan aspectos como las infracciones al empujar a los rivales y un primer inicio de la famosa regla del fuera de juego.

Años después de sentar las bases de las reglas del fútbol se fundó el primer Club reconocido hoy en día por FIFA, el Sheffield Football Club. A raíz de esta fundación se rehicieron varias reglas, como los saques de esquina, tiros libre, incluyendo ciertas normas que definían la forma de desempatar.

Como decimos, el nacimiento de fútbol se oficializa el 26 de octubre de 1863 tras la fundación de la Football Association. Durante dos meses se dieron cita multitud de representantes de escuelas y clubes en la Taberna Freemanson’s de Londres, creando nuevas reglas y definiendo un órgano que rigiera este nuevo deporte. Por ciertas diferencias con algunos clubes éstos se dividen y nace el fútbol como deporte ajeno al Rugby. La recién creada FA incluye en su normativa las 13 reglas de Cambridge con ciertas modificaciones que mejoran el juego.

Como anécdota podemos decir que la palabra soccer nace en esa época. Al igual que el rugby era conocido como rugger, el fútbol es conocido como soccer por el sustantivo aSsociation y el prefijo –er.










Roberto Moreno
Árbitro e Instructor Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario