martes, 17 de junio de 2014

Las 13 primeras reglas del fútbol

A continuación mostramos las primeras 13 reglas del fútbol, creadas en 1848 y conocidas como Las Reglas de Cambridge. Después de ver las reglas comentaremos algunas de ellas y sus orígenes con el Rugby.

1. Las dimensiones máximas del campo serán de 200 yardas (182.88 metros) de largo y 120 yardas (109.73 metros) de ancho. El largo y ancho estarán delimitados con banderas y la meta estará definida por dos postes verticales, separados por ocho yardas, sin ninguna cinta o barra entre ellos.

2. Se realizará un sorteo por las metas y el juego comenzará con una patada al balón detenido desde el centro del campo, a favor del bando que pierda el sorteo por las metas. El rival podrá acercarse a menos de 10 yardas del balón hasta que haya sido golpeado.

3. Después de producirse un gol, el bando perdedor tendrá derecho a sacar del centro del campo. Los dos rivales cambiarán las metas después de terminar la primera parte y de comienzo la parte complementaria.

4. Se producirá un gol cuando el balón pase entre los postes de meta o sobre el espacio entre los postes de meta (a cualquier altura), sin haber sido lanzado, golpeado o transportado con la mano.

5. Cuando el balón salga fuera del campo, el primer jugador que lo toque podrá lanzarlo desde el punto de la línea delimitadora por donde salió del campo en una dirección en ángulo recto a la línea delimitadora. No se considerará que el balón esté en juego hasta que haya tocado el suelo.

6. Cuando un jugador patee el balón, cualquiera del mismo bando que se encuentre más cerca de la línea de meta del oponente que el propio balón estará en fuera de juego, y no podrá tocarlo, ni impedir que lo haga otro jugador, hasta que él esté en juego. Ningún jugador estará fuera de juego cuando el balón sea sacado desde detrás de la línea de meta.

7. Si el balón va detrás de la línea de meta y un jugador del bando al que pertenece la meta toca primero el balón, uno de su mismo bando tendrá derecho a un tiro libre desde la línea de meta en el punto opuesto al lugar en el que el balón sea tocado. Si un jugador del bando opuesto toca primero el balón, uno de su bando tendrá derecho a un tiro libre a la meta solamente desde un punto a 15 yardas de la línea de meta, opuesto al lugar donde el balón es tocado, con el bando opositor en la línea de meta hasta que haya realizado su tiro.

8. Cuando un jugador atrape al aire («fair catch») el balón, tendrá derecho a un tiro libre. La manera de reclamar el mismo será mediante una marca con el taco en el punto donde haga la atrapada. Para efectuar el tiro podrá retroceder tanto como desee, y ningún jugador del bando opuesto podrá avanzar más allá de la marca hasta que él haya pateado.

9. Ningún jugador deberá correr con el balón en la mano. De ser así se concederá libre directo al otro equipo y se podrá sancionar al infractor.

10. No se permiten ni zancadillas ni patadas, y ningún jugador podrá usar sus manos para sujetar o empujar a su adversario.

11. Un jugador no está autorizado a lanzar el balón o pasarlo a otro con sus manos, salvo para realizar un saque de banda.

12. Ningún jugador está autorizado a tomar el balón del suelo con sus manos bajo ninguna excusa mientras se encuentre en juego.

13. Ningún jugador está autorizado a usar clavos salientes, placas de hierro o refuerzos de goma en las suelas de sus botas.

Hay que recordar que todas estas reglas están basadas en las antiguas reglas del Rugby, y las reglas que conocemos hoy en día son simples modificaciones de éstas. Las curiosidades comienzan desde la primera regla, donde podemos apreciar que inicialmente en el fútbol no existía el travesaño (palo horizontal) de las porterías. Según la regla cuarta un gol era válido cuando entraba dentro de los dos palos verticales, independientemente de la altura en que se hiciese, sólo se pedía que no fuese hecho con la mano.

Otra curiosidad era el saque de banda. En la regla quinta se nos explica que el balón debe ser lanzado de fuera de banda de forma perpendicular al campo, al igual que en el Rugby. Hoy en día se permite sacar hacia adelante o hacia atrás. En la misma regla observamos que el balón sólo está en juego una vez haya tocado suelo, sin embargo hoy en día está en juego desde el mismo momento en que se saca (pudiendo tocar con cualquier parte del cuerpo salvo las extremidades superiores).

Tenemos también un caso curioso en la regla octava. Si leemos con atención se interpreta que cualquier jugador puede atrapar el balón con la mano. En ese momento se para el juego y se produce un tiro libre, pero a favor de la persona que atrapa el balón. Esta regla, también basada en las primeras reglas del Rugby es hoy impensable. En esa misma regla vemos cómo se lanza el tiro libre, se realiza una marca en el suelo y el jugador puede poner el balón tan atrás como desee. La barrera rival no puede estar más allá de la marca que se hizo.

Y por último, la regla que más ha evolucionado es la del fuera de juego. Estas reglas descritas contemplan un fuera de juego completamente distinto al actual. Tal es así que en sus orígenes ni siquiera era permitido realizar un pase hacia un rival que se encontrase adelantado a la pelota, pues éste estaría inmediatamente en fuera de juego. Esta regla es la que, al cambiarse, originó la mayor diferenciación con respecto al Rugby.

Las reglas hoy en día han cambiado, pero no tanto en número. Según las reglas actuales hay un total de 17 reglas que definen en deporte. 
 
Roberto Moreno
Árbitro

No hay comentarios:

Publicar un comentario