lunes, 23 de junio de 2014

Las dimensiones del campo de juego

Continuando con las reglas del fútbol es importante mencionar en primer lugar el terreno de juego donde se practica y cuáles son las condiciones que debe presentar el mismo. En la siguiente imagen vemos un pequeño croquis de un terreno de juego: 

Tipo de terreno: Dependiendo del tipo de competición y el reglamento que se aplique un partido podrá jugarse tanto en superficies naturales como artificiales.
Dimensiones del terreno: El campo tendrá forma rectangular y la longitud de la línea de será superior a la longitud de la línea de meta, siendo las dimensiones máximas y mínimas las siguientes:
Competiciones no internacionales:
Longitud: mínimo 90 m. Máximo 120 m.
Anchura: mínimo 45 m. Máximo 90 m.
Competiciones internacionales:
Longitud: mínimo 100 m. Máximo 110 m.      
Anchura: mínimo 64 m. Máximo 75 m.
Marcación del terreno: El terreno de juego y las zonas de juego estarán delimitadas con líneas con una anchura máxima de 12 cm. Las dos líneas más largas se denominan líneas de banda y las dos cortas líneas de meta. El centro del campo se marcará con un punto, alrededor suyo se trazará un círculo con un radio de 9,15 m. Además, el terreno de juego quedará dividido en dos mitades por una línea paralela a las líneas de meta que pase por el centro del campo.
El área de meta: Existen áreas de meta situadas en ambos extremos del terreno de juego. Su delimitación queda definida por dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5,5 m de la parte interior de cada poste. Dichas líneas se adentrarán 5,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta.
El área penal: Existen áreas penal situadas en ambos extremos del terreno de juego.Su delimitación queda definida por dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16,5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal. En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante a éstos. Al exterior de cada área penal se trazará, asimismo, un semicírculo con un radio de 9,15 m desde el punto penal.
Banderines: En cada esquina del terreno de juego se colocarán postes no puntiagudos con un banderín. La altura mínima del poste será de 1,5 m de altura. Asimismo, se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea de media, a una distancia mínima de 1 m en el exterior de la línea de banda (opcional)
El área de esquina: Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego.
Las metas o porterías: Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta. Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). La distancia entre los postes será de 7,32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2,44 m. Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán las mismas dimensiones que los postes y el travesaño. Se podrán colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas en forma conveniente y no estorben al guardameta. Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.
Seguridad: Los postes deberán estar anclados firmemente en el suelo. Se podrán utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla esta condición.

Decisiones a tomar:
Decisión 1: En caso de rotura o desplazamiento de la barra horizontal o travesaño quedará interrumpido el juego hasta que su colocación o reparación. Si el travesaño no se puede reparar se tomará la decisión de suspender el partido. No está permitido el uso de materiales no rígidos, como cuerdas, para reemplazar el travesaño. Si se consigue reparar o reemplazar el travesaño entonces el partido se reanudará con un balón en el suelo en el lugar donde se encontraba cuando se interrumpió el juego.
Decisión 2 Los postes y los travesaños deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Pueden tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica, pero en ningún caso deben constituir ningún peligro para los jugadores.












Roberto Moreno
Árbitro

No hay comentarios:

Publicar un comentario