lunes, 30 de junio de 2014

Los árbitros en el fútbol


Este deporte, al igual que el Rugby, era considerado muy noble y por tanto no requería de la presencia de ningún árbitro. Los capitanes de los dos equipos discutían las acciones polémicas y entre ellos determinaban el tipo de incidente. Poco después se utilizó una figura llamada umpire, donde cada equipo usaba el suyo. Aunque no tenían decisión sobre el juego si se les solicitaba consejo a la hora de tomar una decisión. En las reglas de se comienza a discutir el uso de una tercera persona neutral (inicios de un árbitro) para dirigir los encuentros, pero esta figura no hizo su primera aparición hasta 1881, aún con poca autoridad y dirigiendo desde fuera del terreno de juego.

Poco a poco se le van entregando más responsabilidades al árbitro hasta que en 1891 el árbitro entra al campo y los umpires pasan a ser lo que hoy conocemos como jueces de línea. Desde este momento el árbitro toma las decisiones más importantes, como amonestar o expulsar a un futbolista.

El origen de las tarjetas amarilla y roja: En el Mundial de Fútbol de Inglaterra disputado en 1966 se dieron cita en cuartos de final los equipos de Inglaterra frente a Argentina en el Estadio de Wembley. Hubo cierta polémica tras el partido pues Jack y Bobby Charlton fueron amonestados sin que el público presente en el Estadio lo supiese. Hasta aquel entonces las amonestaciones a los jugadores por parte del árbitro eran de forma verbal.

Tiempo después, el árbitro ya retirado Ken Aston, miembro del Comité de Árbitros FIFA, iba manejando su automóvil cuando se detuvo frente a un semáforo y se le ocurrió la brillante idea de relacionar el significado de las luces con lo que se pretendía con cada una de ellas en un juego.
Amarillo: Precaución = Pedir calma
Rojo: Peligro = expulsión.

Expuso esta medida ante Comisión de Árbitros. Cuatro años después fue nombrado Presidente del Comité de Árbitros y las tarjetas fueron adoptadas por primera vez en el Mundial de Fútbol de México 1970. La primera tarjeta roja en un Mundial tardó en llegar hasta 1974 en un Chile – Alemania, donde el chileno Carlos Cazely fue expulsado en el minuto 67 de juego.

Roberto Moreno
Árbitro

lunes, 23 de junio de 2014

Las dimensiones del campo de juego

Continuando con las reglas del fútbol es importante mencionar en primer lugar el terreno de juego donde se practica y cuáles son las condiciones que debe presentar el mismo. En la siguiente imagen vemos un pequeño croquis de un terreno de juego: 

Tipo de terreno: Dependiendo del tipo de competición y el reglamento que se aplique un partido podrá jugarse tanto en superficies naturales como artificiales.
Dimensiones del terreno: El campo tendrá forma rectangular y la longitud de la línea de será superior a la longitud de la línea de meta, siendo las dimensiones máximas y mínimas las siguientes:
Competiciones no internacionales:
Longitud: mínimo 90 m. Máximo 120 m.
Anchura: mínimo 45 m. Máximo 90 m.
Competiciones internacionales:
Longitud: mínimo 100 m. Máximo 110 m.      
Anchura: mínimo 64 m. Máximo 75 m.
Marcación del terreno: El terreno de juego y las zonas de juego estarán delimitadas con líneas con una anchura máxima de 12 cm. Las dos líneas más largas se denominan líneas de banda y las dos cortas líneas de meta. El centro del campo se marcará con un punto, alrededor suyo se trazará un círculo con un radio de 9,15 m. Además, el terreno de juego quedará dividido en dos mitades por una línea paralela a las líneas de meta que pase por el centro del campo.
El área de meta: Existen áreas de meta situadas en ambos extremos del terreno de juego. Su delimitación queda definida por dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5,5 m de la parte interior de cada poste. Dichas líneas se adentrarán 5,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta.
El área penal: Existen áreas penal situadas en ambos extremos del terreno de juego.Su delimitación queda definida por dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16,5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal. En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante a éstos. Al exterior de cada área penal se trazará, asimismo, un semicírculo con un radio de 9,15 m desde el punto penal.
Banderines: En cada esquina del terreno de juego se colocarán postes no puntiagudos con un banderín. La altura mínima del poste será de 1,5 m de altura. Asimismo, se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea de media, a una distancia mínima de 1 m en el exterior de la línea de banda (opcional)
El área de esquina: Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego.
Las metas o porterías: Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta. Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). La distancia entre los postes será de 7,32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2,44 m. Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán las mismas dimensiones que los postes y el travesaño. Se podrán colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas en forma conveniente y no estorben al guardameta. Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.
Seguridad: Los postes deberán estar anclados firmemente en el suelo. Se podrán utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla esta condición.

Decisiones a tomar:
Decisión 1: En caso de rotura o desplazamiento de la barra horizontal o travesaño quedará interrumpido el juego hasta que su colocación o reparación. Si el travesaño no se puede reparar se tomará la decisión de suspender el partido. No está permitido el uso de materiales no rígidos, como cuerdas, para reemplazar el travesaño. Si se consigue reparar o reemplazar el travesaño entonces el partido se reanudará con un balón en el suelo en el lugar donde se encontraba cuando se interrumpió el juego.
Decisión 2 Los postes y los travesaños deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Pueden tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica, pero en ningún caso deben constituir ningún peligro para los jugadores.












Roberto Moreno
Árbitro

martes, 17 de junio de 2014

Las 13 primeras reglas del fútbol

A continuación mostramos las primeras 13 reglas del fútbol, creadas en 1848 y conocidas como Las Reglas de Cambridge. Después de ver las reglas comentaremos algunas de ellas y sus orígenes con el Rugby.

1. Las dimensiones máximas del campo serán de 200 yardas (182.88 metros) de largo y 120 yardas (109.73 metros) de ancho. El largo y ancho estarán delimitados con banderas y la meta estará definida por dos postes verticales, separados por ocho yardas, sin ninguna cinta o barra entre ellos.

2. Se realizará un sorteo por las metas y el juego comenzará con una patada al balón detenido desde el centro del campo, a favor del bando que pierda el sorteo por las metas. El rival podrá acercarse a menos de 10 yardas del balón hasta que haya sido golpeado.

3. Después de producirse un gol, el bando perdedor tendrá derecho a sacar del centro del campo. Los dos rivales cambiarán las metas después de terminar la primera parte y de comienzo la parte complementaria.

4. Se producirá un gol cuando el balón pase entre los postes de meta o sobre el espacio entre los postes de meta (a cualquier altura), sin haber sido lanzado, golpeado o transportado con la mano.

5. Cuando el balón salga fuera del campo, el primer jugador que lo toque podrá lanzarlo desde el punto de la línea delimitadora por donde salió del campo en una dirección en ángulo recto a la línea delimitadora. No se considerará que el balón esté en juego hasta que haya tocado el suelo.

6. Cuando un jugador patee el balón, cualquiera del mismo bando que se encuentre más cerca de la línea de meta del oponente que el propio balón estará en fuera de juego, y no podrá tocarlo, ni impedir que lo haga otro jugador, hasta que él esté en juego. Ningún jugador estará fuera de juego cuando el balón sea sacado desde detrás de la línea de meta.

7. Si el balón va detrás de la línea de meta y un jugador del bando al que pertenece la meta toca primero el balón, uno de su mismo bando tendrá derecho a un tiro libre desde la línea de meta en el punto opuesto al lugar en el que el balón sea tocado. Si un jugador del bando opuesto toca primero el balón, uno de su bando tendrá derecho a un tiro libre a la meta solamente desde un punto a 15 yardas de la línea de meta, opuesto al lugar donde el balón es tocado, con el bando opositor en la línea de meta hasta que haya realizado su tiro.

8. Cuando un jugador atrape al aire («fair catch») el balón, tendrá derecho a un tiro libre. La manera de reclamar el mismo será mediante una marca con el taco en el punto donde haga la atrapada. Para efectuar el tiro podrá retroceder tanto como desee, y ningún jugador del bando opuesto podrá avanzar más allá de la marca hasta que él haya pateado.

9. Ningún jugador deberá correr con el balón en la mano. De ser así se concederá libre directo al otro equipo y se podrá sancionar al infractor.

10. No se permiten ni zancadillas ni patadas, y ningún jugador podrá usar sus manos para sujetar o empujar a su adversario.

11. Un jugador no está autorizado a lanzar el balón o pasarlo a otro con sus manos, salvo para realizar un saque de banda.

12. Ningún jugador está autorizado a tomar el balón del suelo con sus manos bajo ninguna excusa mientras se encuentre en juego.

13. Ningún jugador está autorizado a usar clavos salientes, placas de hierro o refuerzos de goma en las suelas de sus botas.

Hay que recordar que todas estas reglas están basadas en las antiguas reglas del Rugby, y las reglas que conocemos hoy en día son simples modificaciones de éstas. Las curiosidades comienzan desde la primera regla, donde podemos apreciar que inicialmente en el fútbol no existía el travesaño (palo horizontal) de las porterías. Según la regla cuarta un gol era válido cuando entraba dentro de los dos palos verticales, independientemente de la altura en que se hiciese, sólo se pedía que no fuese hecho con la mano.

Otra curiosidad era el saque de banda. En la regla quinta se nos explica que el balón debe ser lanzado de fuera de banda de forma perpendicular al campo, al igual que en el Rugby. Hoy en día se permite sacar hacia adelante o hacia atrás. En la misma regla observamos que el balón sólo está en juego una vez haya tocado suelo, sin embargo hoy en día está en juego desde el mismo momento en que se saca (pudiendo tocar con cualquier parte del cuerpo salvo las extremidades superiores).

Tenemos también un caso curioso en la regla octava. Si leemos con atención se interpreta que cualquier jugador puede atrapar el balón con la mano. En ese momento se para el juego y se produce un tiro libre, pero a favor de la persona que atrapa el balón. Esta regla, también basada en las primeras reglas del Rugby es hoy impensable. En esa misma regla vemos cómo se lanza el tiro libre, se realiza una marca en el suelo y el jugador puede poner el balón tan atrás como desee. La barrera rival no puede estar más allá de la marca que se hizo.

Y por último, la regla que más ha evolucionado es la del fuera de juego. Estas reglas descritas contemplan un fuera de juego completamente distinto al actual. Tal es así que en sus orígenes ni siquiera era permitido realizar un pase hacia un rival que se encontrase adelantado a la pelota, pues éste estaría inmediatamente en fuera de juego. Esta regla es la que, al cambiarse, originó la mayor diferenciación con respecto al Rugby.

Las reglas hoy en día han cambiado, pero no tanto en número. Según las reglas actuales hay un total de 17 reglas que definen en deporte. 
 
Roberto Moreno
Árbitro

miércoles, 11 de junio de 2014

Historia del fútbol



El fútbol como tal debe ser considerado desde el año 1863, año de fundación de la Football Association, aunque existen pasos previos a su creación principalmente en las Islas Británicas, donde desde 1848 varias escuelas inglesas se dieron cita para crear las conocidas como Reglas Cambrigde que unificaban distintas versiones de un deporte llamado Fútbol de Carnaval, en el que la distancia del campo podía tener varios kilómetros y la cantidad de jugadores era enorme. Además era un deporte muy violento y peligroso, tanto que incluso llegó a haber edictos reales que prohibían su práctica.

Los inicios del fútbol tienen su origen en un deporte también nacido en las islas británicas conocido como Rugby. Las reglas de Cambrigde son las más antiguas conocidas hasta hoy en día, y en ellas se mencionan ciertas normas como la manera en que da inicio un juego, la forma en que el mismo se reanuda después de marcar un gol, cómo deben hacerse los saques de meta y de banda, y sobre todo los momentos en que se permite la utilización de las manos para tocar el balón. También se mencionan aspectos como las infracciones al empujar a los rivales y un primer inicio de la famosa regla del fuera de juego.

Años después de sentar las bases de las reglas del fútbol se fundó el primer Club reconocido hoy en día por FIFA, el Sheffield Football Club. A raíz de esta fundación se rehicieron varias reglas, como los saques de esquina, tiros libre, incluyendo ciertas normas que definían la forma de desempatar.

Como decimos, el nacimiento de fútbol se oficializa el 26 de octubre de 1863 tras la fundación de la Football Association. Durante dos meses se dieron cita multitud de representantes de escuelas y clubes en la Taberna Freemanson’s de Londres, creando nuevas reglas y definiendo un órgano que rigiera este nuevo deporte. Por ciertas diferencias con algunos clubes éstos se dividen y nace el fútbol como deporte ajeno al Rugby. La recién creada FA incluye en su normativa las 13 reglas de Cambridge con ciertas modificaciones que mejoran el juego.

Como anécdota podemos decir que la palabra soccer nace en esa época. Al igual que el rugby era conocido como rugger, el fútbol es conocido como soccer por el sustantivo aSsociation y el prefijo –er.










Roberto Moreno
Árbitro e Instructor Deportivo