jueves, 28 de noviembre de 2013

La cerveza hidrata tanto como el agua tras hacer deporte

Sabemos que no necesitas una excusa para disfrutar de una buena cerveza. Pero por si acaso, acá va una: la hidratación.
Según un reciente estudio, la cerveza tiene los mismos efectos hidratantes que el agua tras hacer ejercicio. Con lo cual, también tienes una buena razón para hacer deporte.

El Centro de Información Cerveza y Salud de España, en conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentó un informe sobre la "idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico".

Según sus investigaciones, el consumo moderado de esta sacra bebida, tanto en su variedad tradicional como sin alcohol, tras el ejercicio físico, y en condiciones de elevada temperatura ambiental y abundante transpiración, "puede permitir recuperar las pérdidas hídricas igual que el agua”.

Además, aseguran, en el deporte no profesional,"es muy importante que hacer ejercicio vaya asociado a pasarlo bien, para que exista una continuidad". En este sentido, la cerveza puede ayudar a que el deporte se convierta en "un acto social". 

Por consumo moderado los expertos han establecido entre dos y tres vasos diarios para los hombres y entre uno y dos para las mujeres.

Para poner en práctica estas experiencias, la jornada en la que se presentaban los resultados de este estudio terminó con la celebración de una carrera "Beer Runners", de cuatro kilómetros de recorrido, con un merecido premio final: una cerveza y aperitivo tras cruzar la meta.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Torneo Nacional Femenino jugó su segunda jornada

 

La acción del Torneo Nacional Femenino Mikasa 2013-Copa Cerveza PANAMA continúo el pasado sábado con el triunfo de Panamá Oeste de 3 goles por 0 a Panamá Este por la Zona 1 de este primer campeonato, organizado por la Federación Panameña de Fútbol.

El duelo sostenido en el Estadio Agustín “Muquita” Sánchez de La Chorrera, inició a las 5:00 p.m. con un sólido ataque de las locales, quienes se pusieron en ventaja al minuto 6 del compromiso por medio de Keisilyn Gutiérrez y quien lidera la tabla de anotaciones con 4.

Cinco minutos después, marcó Madeline Cerrud y cerró la cuenta al minuto 37 de la primera mitad, Lauri Navarro. De esta manera, Panamá Oeste, obtuvo su segunda victoria del certamen y que lo mantiene como líder de su grupo con 6 puntos.

Cabe mencionar, que el partido entre Darién y San Miguelito programado para el domingo no se celebró, por lo que los organizadores buscan definir su reprogramación.

La siguiente fecha será el sábado 30 de noviembre con los siguientes encuentros:

Zona 1
Darién vs Panamá Oeste en el Agustín “Muquita” Sánchez
Colón vs San Miguelito en el Armando Dely V.
Ambos a las 4:00 p.m.

Zona 2
Coclé vs Herrera CF Virgilio Tejeira-Penonomé 11:00 a.m.
Los Santos vs Veraguas CF Virgilio Tejeira-Penonomé 1:00 p.m.
 
Datos…

Once equipos representativos de las distintas ligas provinciales, junto a la liga distritorial de San Miguelito participan en este torneo.
Es un campeonato que se disputa en la categoría abierta, se juega todo los sábados y la entrada a los partidos es gratis.
El calendario de juegos para la Zona 3 inicia el 7 de diciembre.

Fuente


    El lúpulo: un ingrediente esencial para la elaboración de la cerveza

    El lúpulo es un ingrediente esencial para la elaboración de la cerveza. De sus flores convenientemente secadas, se extrae la lupulina, un elemento esencial que aporta el sabor amargo y el aroma característicos de la cerveza.

    Además, el lúpulo hace que la espuma de la cerveza sea más estable, ayuda a conservar su frescor y le confiere otras propiedades.

    Fuera de su uso para la elaboración de la cerveza, sus propiedades medicinales y cosméticas le han hecho ser una planta interesante para el hombre desde la antigüedad, habiendo datos de su cultivo que se remontan a 4.000 años A.C.


    Usos del lúpulo en la antigüedad hasta llegar a la elaboración de la cerveza

    En origen, el lúpulo era una más de las plantas que se utilizaba para aromatizar la cerveza. Esta planta, tenía efectos sedantes y antisépticos, siendo valorada su acción contra las bacterias.

    Los Babilonios ya utilizaban el lúpulo para hacer una bebida llamada Sikar y en la India se elaboraba una bebida llamada Soma a base de lúpulo. Los romanos utilizaban el lúpulo también para la cocina, como elemento sazonador para realzar algunos platos.

    Hoy también sabemos que el lúpulo es un estimulante del apetito, por lo que su consumo —al tomar cerveza— suele abrir boca a los que lo consumen y hay estudios en curso sobre sus propiedades como sedante y antidepresivo.
     
    Utilización del lúpulo para elaborar cerveza

    Aunque se supone que se empezó a usar para la elaboración de la cerveza en el siglo VIII, no hay documentación de su utilización hasta el año 868, cuando se utiliza en la fabricación de cerveza de la Abadía de Lobbes (Bélgica) por razones de higiene y conservación. Posteriormente se extiende su uso en toda Europa.

    Cuando se dictan las Leyes de Pureza señalando los ingredientes permitidos para la elaboración de la cerveza en Europa del siglo XV, se incluye el lúpulo junto a la cebada o trigo y el agua, como el tercer ingrediente autorizado por el duque bávaro Guillermo IV.

    En la actualidad, se utiliza el ácido del lúpulo —llamado ácidos alfa o ácidos α— por su suave efecto antibiótico contra las bacterias Gram positivas y porque favorece la actividad de la levadura de malteado. Además como la malta es algo dulzona, se equilibra su sabor con el amargor del lúpulo.

    En las flores de las plantas femeninas del lúpulo, bajo sus hojas exteriores o bracteólas hay unas glándulas que contienen la lupulina, que es quien aporta a la cerveza el sabor amargo y los aromas. Las plantas masculinas del lúpulo son desechadas para evitar que polinicen a las femeninas, lo que haría que las flores, también llamadas piñas o motas se llenasen de semillas.

    Variedades de lúpulo y sus propiedades

    Del lúpulo existen diferentes variedades, unas más o menos ricas en elementos ácidos y amargos y otras más ricas en presencia de elementos aromáticos. Unos y otros son seleccionados para poder hacer la mezcla deseada por cada fabricante para elaborar sus variedades de cerveza.

    Fuente

    miércoles, 20 de noviembre de 2013

    La cebada: El principal ingrediente de la cerveza

     http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/832787D5-9F3F-4A6B-9692-AD513B311EFA/131189/100609dr70b.JPG
    De los ingredientes de la cerveza, la cebada es sin duda el principal. La cebada (Hordeum vulgare) es una planta de la familia de las gramíneas. Su nombre procede del latín cibata. Aunque también se utilizan otros cereales en la elaboración de cerveza como el trigo, el grano de la cebada es el más rico en almidón y posee las proteínas suficientes para proporcionar el alimento necesario para el crecimiento de la levadura. Además, las sustancias nitrogenadas favorecen la formación de espuma.

    La cultivada (Hordeum vulgare) procede de la cebada silvestre (Hordeum spontaneum). Aunque la procedencia de esta última es discutible no hay duda de que la cebada comenzó a cultivarse hace unos diez mil años en los valles de los ríos Tigris y Éufrates en la antigua Mesopotamia y en zonas del norte de África. Todo parece indicar pues que se trata de una planta de origen mediterráneo aunque dada su gran adaptabilidad a diferentes climas su cultivo se ha extendido a zonas más septentrionales.

    La cebada adquirió una gran importancia en el Antiguo Egipto donde ya se utilizaba para la elaboración del denominado pan-cerveza. El delta del Nilo se convirtió en un auténtico granero de este cereal. En el Antiguo Testamento, en el libro del Deuteronomio, la cebada es una de las siete especies de cereal que crecían en los fértiles campos de la Tierra Prometida de Canaán. Otro libro de la Biblia, el Pentateuco, nos narra el importante papel religioso que desempeñaba la cebada en los sacrificios en Israel.
     
    La cebada se cultiva principalmente en climas templados y dependiendo de la variedad y la época de siembra, florece en invierno, primavera o verano. En España, con un clima más benigno que el del resto de Europa, las más características son las cebadas de primavera o ciclo corto que crecen más rápidamente y se siembran entre marzo y abril. Las cebadas de invierno o de ciclo largo se siembran a mediados de septiembre.

    No todas las variedades de cebada son óptimas para la elaboración de la cerveza. Se utilizan las denominadas cebadas cerveceras aptas para ser malteadas y, en última instancia, poder ser utilizadas en la elaboración de la cerveza. Las cebadas cerveceras deben poseer una serie de características físicas y bioquímicas. Entre las físicas, el grano de la cebada debe ser grueso, uniforme, con forma redondeada y tener un color amarillo claro y, obviamente, debe estar libre de infecciones de microorganismos. La cascarilla o glumilla a su vez debe ser fina y rizada.

    En cuanto a las características bioquímicas es importante que el grano absorba bien el agua y que germine rápida y uniformemente produciendo la mayor cantidad de malta posible por unidad de peso de cebada. Además el grano malteado debe estar desagregado al máximo y de forma uniforme, es decir, debe haber quedado liberado totalmente de su envuelta de hidrocarbonos y proteínas para hacerse accesibles a la acción de las amilasas durante el proceso de braceado.

    Cerveza PANAMA es la única cerveza panameña elaborada a base de 100% pura cebada malteada, sin aditivos, lo que da como resultado una cerveza genuina con los más altos estándares de calidad, razón por la que puede competir con las más reconocidas del mundo.

    Fuente

    Rodó el balón en el Torneo Nacional Femenino


     

    La primera edición del Torneo Nacional Femenino Femenino Mikasa 2013-Copa Cerveza PANAMA, organizado por la Federación Panameña de Fútbol, inició el pasado sábado 16 de noviembre con dos encuentros.

    En una jornada en el que se totalizaron diez goles y que arrancó a las 3:30 p.m. en el Estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, con la victoria de Colón que venció 3 por 1 a Panamá Este.

    Una vez dado el pitazo inicial el onceno de la “Costa Atlántica”, impuso condiciones y fue al minuto 8 que tomaron ventaja por medio de Gabriela Guevara. Finalizada la primera mitad y con la ventaja de un gol, las colonenses continuaron con el asedio sobre sus rivales y lograron consumar las otras dos anotaciones, aunque las capitalinas descontaron.

    En el segundo partido jugado desde las 7:00 p.m., Panamá Oeste derrotó categóricamente 6 a 0 a San Miguelito y de esta manera se ubicó en el primer lugar de la Zona 1 con tres unidades, empatado con Colón que tiene menor cantidad de goles a favor y en el fondo San Miguelito y Darién, este último que debutará el próximo sábado.

    Próxima fecha sábado 23 de noviembre.
    Zona 1:
    Darién vs San Miguelito 3:00 p.m. en Darién.
    Panamá Oeste vs Panamá Este 5:00 p.m. en “Muquita” Sánchez  de La Chorrera.

    Para saber…

    • Once equipos representativos de las distintas ligas provinciales, junto a la liga distritorial de San Miguelito participan en este torneo.
    • Es un campeonato que se disputa en la categoría abierta, se juega todo los sábados y la entrada a los partidos es gratis.
    • El calendario de juegos para la Zona 2 inicia el 30 de noviembre y para la Zona 3 el 7 de diciembre.

    Fuente

    jueves, 14 de noviembre de 2013

    Este sábado inicia el Torneo Nacional Femenino

    Con el objetivo de consolidar el fútbol en nuestro país la Federación Panameña de Fútbol pondrá en marcha el Torneo Nacional Femenino Mikasa 2013-Copa Cerveza PANAMA.

    Los detalles esta competición, que cuenta con la participación de once equipos y decenas de jugadoras de las distintas partes del país,  fueron anunciados hoy jueves 14 de noviembre en conferencia de prensa.

    “En busca de seguir desarrollando el fútbol femenino iniciaremos con este torneo él sábado. Es un campeonato que incluye a las diferentes ligas provinciales, sumado a la liga distritorial de San Miguelito. La mayoría de las jugadoras son adolescente”, fueron parte de las declaraciones del  presidente de la Comisión de Fútbol Aficionado de la Fepafut.

    La acción del certamen arranca con los siguientes partidos, Panamá Este ante Colón y San Miguelito contra Panamá Oeste, los dos duelos se jugarán en el Estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia a las 3:00 p.m. y 5:00 p.m.

    Cabe resaltar, que los conjuntos están divididos en tres zonas geográficas, los cuales representan a las diferentes ligas provinciales, igualmente este torneo es categoría abierta, se jugará los sábados y se tiene estipulado en primera instancia llegar a su final el 18 de enero de 2014.

    Las zonas son las siguientes:
    Zona 1: Colón, Darién, Panamá Este, Panamá Oeste y San Miguelito.
    Zona 2: Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. (Inicia el 30 de noviembre).      
    Zona 3: Chiriquí y Chiriquí Occidente. (Inicia el 7 de diciembre).

    jueves, 7 de noviembre de 2013

    9 razones (más) para beber cerveza

    Más allá de su sabor refrescante y delicioso, existen otros motivos para preferir esta bebida sobre muchas otras. 

    Aunque quizás no las necesites, hay razones muy poderosas para tener cervezas en casa, ya sea para beber – siempre con moderación–, incluirla en nuestras comidas e incluso darle algún otro uso poco convencional. 

    Este brebaje espumoso forma parte vital de nuestras celebraciones; sin embargo, hay mucho de ella que todavía no sabes. Por eso, te presentamos este listado elaborado por el Huffington Post con nueve datos interesantes y otros curiosos sobre esta popular bebida.

    1. Es perfecta para maridar
    Es innegable que comer con cerveza es delicioso. El diario norteamericano sugiere que es ideal para acompañar hamburguesas o alitas picantes, pero si pensamos en las combinaciones con sabor nacional, no se puede dejar de mencionar los platos marinos y/o picantes como el ceviche y el pescado frito. Otras opciones muy populares son la pizza con cerveza (para ver los partidos de fútbol o una película entre amigos) o la parrilla dominical.

    2. La cerveza es más nutritiva que otras bebidas con alcohol
    Tiene tantos antioxidantes como el vino, y posee incluso más vitamina B y proteína que este. También contiene hierro, calcio, fósforo, potasio y fibra.

    3. Puede mezclarse con todo tipo de ingredientes
    Si crees que eso es solo una idea importada de Estados Unidos, prueba preparando carne para BBQ bañada en cerveza.

    4. Si eres mujer, beber una cerveza al día te puede volver más inteligente
    Un estudio del New England Journal of Medicine demostró que las mujeres que beben al menos una bebida alcohólica al día sufren de menos disfunciones cognitivas que las abstemias. Bueno, puede ser cualquier bebida alcohólica, pero dadas sus propiedades nutricionales y accesibilidad, ¿por qué no optar por una cerveza? Además, los minerales que contiene disminuyen el riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

    5. La cerveza es buena para el corazón
    Otra investigación reciente señala que las personas que consumen habitualmente (pero no a diario) una cantidad moderada de cerveza tienen hasta 31% menos de probabilidades de sufrir paros cardíacos o padecer otras enfermedades cardiovasculares.

    6. Te puede ayudar con los cálculos renales
    No solo es un diurético comprobado (científica y empíricamente), sino que además previene la formación de las dolorosas piedras en el riñón. Una observación importante: para las personas que tienen cálculos renales de ácido úrico –un tipo poco común– el alcohol no es recomendable.

    7. Puede ser muy buena para el cabello ¡si lo remojas en ella!
    Para evitar el molesto ‘frizz’ y darle más volumen al pelo, nada como echarse un poco de deliciosa cerveza en la cabellera. Por increíble que suene, este es un tip recomendado por estilistas e incluso estrellas de Hollywood como Catherine-Zeta Jones lo han probado.

    8. Bañarte en cerveza es bueno para la piel
    Aunque seguramente esta es, por sí misma, una idea extremadamente tentadora para muchos, es importante mencionar que los spas de cerveza son muy beneficiosos para nutrir la piel, eliminar las toxinas y exfoliarse. Esta ya es una tendencia en países como Austria, Alemania y República Checa, tal como señala este artículo del New York Times.

    9. Cocinar con cerveza es simplemente magnífico
    Puedes crear toda clase de platillos salados y dulces, además de una gran variedad de cocteles. 

    ¿Conoces tú otros usos no convencionales de la cerveza?